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Trainspotting (Trainspotting)
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18 Prémios e 14 Nomeações
Realização:
Danny Boyle
Ano: 1996
Idade: M/18
Duração: 93 min
IMDB: 8.2 (134.903 votos)
Esperto, divertido, doentio e por vezes simplesmente inconsciente, Mark é um herói da nossa época. Imersos na cultura junkie de Edimburgo, Mark e os seus amigos formam um grupo de loosers, drogados, mentirosos, psicopatas e ladrões. Hilariante mas terrível, o filme retrata a desintegração da sua amizade à medida que se encaminham inelutavelmente para a auto-destruição. Só Mark tem a vontade e a força para escapar ao seu destino. Mas quer ele verdadeiramente escolher a vida?
Detalhes Técnicos
Duração: 93 min. Vídeo: Widescreen 16:9 anamórfico
Áudio: Dolby Digital 5.1 Inglês
Legendas: Português,
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Um Filme Castanho (Pontuação: 8)
Vinte anos passaram desde que Trainspotting foi rodado, e sem dúvida que ele envelheceu, mas não ao ponto de se tornar anacrónico. O grande desempenho de Ewan McGregor continua sendo um grande desempenho, e continuamos a oscilar entre o riso e o asco. Também o monólogo interior de Mark, sobre o que fazer da sua vida e se esta vale a pena, ou se o melhor mesmo é "meter para a veia" ou adoptar outros comportamentos destrutivos e procurar satisfações imediatas, mantém a mesma relevância do que nos anos noventa. Já por aqui critiquei duramente o cinema britânico, mas este filme é uma das excepções que importa conhecer, quem sabe se por ser escocês, e não inglês! E como demonstração da sordidez da toxicodependência e dos círculos em que ela se manifesta, continua sendo um excelente exercício, precisamente pelo seu tom de comédia: a brincar, a brincar, se vão dizendo umas verdades.
Por Pedro Fernandes (PAçO DE ARCOS)2016-08-30
Amigos e Hábitos (Pontuação: 7)
São escusadas apresentações para este grande sucesso mundial... É reconhecido por todos e tem uma grande razão para o ser. É actual, independentemente do tempo em que nos situamos. Há 10 anos atrás, ou daqui a 10 anos, continuará a ser um sucesso. Também visto como uma geração com defeitos e efeitos em especial, eu cá prefiro ver uma perspectiva diferente de toda a droga e efeitos secundários desta, para me focar noutro acontecimento... Que são os amigos. Este filme é bem redireccionado para esse foco, tanto que até havia um Spot televisivo onde a personagem principal aparecia acorrentado às linhas de comboio, e dizia que apesar de tudo o que fazemos, não devemos deixar que os amigos nos acorrentem. Uma perspectiva que passa em paralelo com toda a boa realização e incrível argumento, mas que ma toca mais. De facto os amigos conseguem acorrentar-nos para uma vida menos boa. Não propositadamente, apenas acontece. Na parte em que a personagem decide optar pela 'vida' fora das drogas, uma rotina normal, etc, está também a adoptar um estilo de personalidade... O de ele mesmo. Sem influencias, sem correr atrás de nada a não ser o mais simples e normal.
Não podemos deixar passar todos os bons momentos e detalhes dado às personagens... É um filme cheio de sentimentos por partes muito divididas. Cada um com o seu defeito, cada um com um vicio diferente, e claro, até os prejudicados estão bem exemplificados. Tão bem que perante tanta desgraça o filme ainda nos termina nas mão com uma pontinha de gozo, e bem lá no fundo um suspiro, por tanta sorte nula que há nesse mundo fora. Sim, filme, mas nada que fuja à realidade vivida por muitos.
Por Tiago Rocha (ALMARGEM DO BISPO)2011-05-14
Redención entre las venas (Pontuação: 10)
Gran recuperación por parte de Cineteka de este “clásico”.
Trainspotting, trainspotting, trainspotting………… es como un eco que se devanea entre la memoria, de lejos llega una primera imagen y encadenada a esta las restantes se suceden………… y vas recordando casi todo, el vacío se llena de agujas, de venas y escalofríos, unas imágenes que después de ver por primera vez nunca se olvidan. Recuerdos ásperos arañándote las entrañas y resquebrajando la piel.

Hay muchas películas reflejando el mundo de las drogas, desde todas las perspectivas y de muchas condiciones, esta es una de las mejores porque no es una historia más, es “La historia”, no critica, no juzga, no valora. Te presenta los hechos sin más, y uno mismo elige una opción. Delante de ti desfilan todos los personajes y sus elecciones desde un punto de vista imparcial. Cuenta, narra, te envuelve en las vidas de los protagonistas y deja que escojas.

Boyle está insuperable recreando habitaciones y espacios reducidos en los que los implicados se chutan, viajan, se chutan, se abandonan adormecidos, se chutan y vuelven a caer en ese vacío con una sonrisa entre los labios, que te paraliza instantáneamente. Imágenes rápidas y cortas con fotografía amarillenta centradas en unos ojos entreabiertos de rostros blanquecinos, perdidos entre las ondas suaves de los efectos alucinógenos que todos experimentan. Esta calidez me encoge el corazón. Después se oscurece todo y enfrentamos la otra cara de la moneda de ese mundo con una fotografía más gris y tenebrosa angustiándonos en lugares sucios y sombríos con realidades más duras. Fotografía clara y luminosa en exteriores como un balón de oxígeno entre las subidas y bajadas de la heroína y de toda la acción. Que dominio de luz tiene esta película, define la situación espacial y temporal, la intensidad dramática y la acción.
Montaje fluido confiriendo rapidez a la acción del filme, con planos cortos y medios.
Humor para relajar un poco en el filme entre todo el dramatismo, violencia, surrealismo……… todo es un compendio espectacular.
Banda sonora con diversidad de estilos pero con una calidad extraordinaria desde Iggy Pop “La iguana” camaleónica dejando su colaboración nostálgica, música latina dejando un ritmo exótico, y mucho más : “2.1” de “elástika” , “for what you dream of” y el maravilloso tema de la escena final (con recuerdos personales de noches bailando hasta el amanecer). Esta película lo reúne todo.
Escenas que siempre sorprenden y sobresaltan mezclando realidad y el mundo cotidiano en contraposición al mundo personal en dónde inyectarse es la única prioridad o necesidad. Estar enganchado y limpio una y otra vez como una rueda que gira sin parar en un agujero en donde el cuerpo está inmóvil y la mente vaguea por sueños oníricos o pesadillas enfermizas. Esta lectura es una de las muchas que trainspotting encierra.

Me recuerda mucho a otra película Alemana del 81, “Christiane F”, sólo que esta es una biografía y técnicamente es inferior. Las imágenes de trainspotting en la que el protagonista se desintoxica encerrado en su cuarto son bastante parecidas con la de Christiane F. También angustiante y con una vista menos imparcial, pero igualmente dura. Mostrando el proceso de adicción en una niña de 13 años, y las consecuencias de esa adicción. Recomendable si te gusta Trainspotting.

Guión magistral que resume la vida de unos personajes peculiares en todos los aspectos, cada uno con personalidad propia y atributos especiales bailando en el filo del peligro, con diálogos que a mí particularmente me desarman por completo:
_Elijo no elegir la vida, yo elegí otra cosa, ¿Y las razones? ¡No hay razones! ¿quién necesita razones cuando hay heroína?
Me dejo muchas cosas que quería comentar, pero hablar de todo es imposible, bueno………sería demasiado largo.

Me gustaron todos los actores, todas las interpretaciones son fantásticas, en especial Ewan McGregor (Renton) Uno de sus mejores trabajos de siempre. Cada célula de su cuerpo se rebela delante de tus ojos en una extraordinaria y repleta bandeja suculenta de talento y de sensaciones. Desde una aguja pinchada en su brazo hasta sus delirios resacosos, por su viaje placentero y su cuerpo retorciéndose en el dolor. Entre su pensamiento drogadicto y su pisque rehabilitada. Todo, absolutamente todo te hace vibrar y que su personaje produzca una explosión controvertida dentro de ti, como filamentos invisibles que te van atando a su persona.
Por Isabel (LISBOA)2009-11-12
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