Cineteka.com - Videoclube de culto para cinéfilos exigentes
Videoclube Adesão Ajuda Preçário Contactos Parcerias Login

Premiados TOP + Reposições Ao Acaso Acção Animação Aventura Biografia Clássico Comédia Crime/Policial Desporto Documentário Drama Família Fantasia Ficção C. Film Noir Guerra História Musical Religião Romance Séries/TV Terror Thriller Viagens Western Erótico
Lolita (Lolita)
TrailerAlugar
8 Nomeações
Realização:
Stanley Kubrick
Ano: 1962
Idade: M/16
Duração: 147 min
IMDB: 7.7 (20.312 votos)
Chegado há pouco a Ramsdale, New Hampshire, o emigrante europeu Humbert Humbert ficou logo apanhado, de tal forma que arquitecta um plano. Ele vai casar com Charlotte Haze. Dessa forma, ele estará sempre perto da sua querida - a precoce filha de Charlotte! O realizador Stanley Kubrick explora o tema da obsessão sexual (um tema que revisitará 37 anos mais tarde em De Olhos Bem Fechados) com esta profundamente tocante versão do romance de Vladimir Nabakov, em tons de comédia negra. Retirando interpretações das suas estrelas que ficarão entre as melhores das suas carreiras, Kubrick concebeu um filme que deu que falar no seu tempo - e não é hoje menos provocante. James Mason interpreta o tortuoso e manhoso Humbert: casado com a necessitada Charlotte (Shelley Winters); rival do ubíquo Claire Quilty (o camaleão Peter Sellers); e extasiado até à medula pela jovial adolescente (Sue Lyon) com aquele «nome amoroso, lírico e ritmado» - Lolita.
Detalhes Técnicos
Duração: 147 min. Vídeo: 1.66:01
Áudio: Dolby Digital 5.1 Inglês, Alemão, Espanhol
Legendas: Português, Inglês, Alemão, Espanhol, Holandês, Sueco, Norueguês, Dinamarquês, Finlandês, Hebraico, Polaco, Grego, Checo, Turco, Hungaro, Islandês, Croata, Francês, Italiano; Inglês e Alemão
Comentários dos utilizadores: Escreva um comentário sobre este título
Obsesión (Pontuação: 7)
Trabajo de Kubrick polémico debido al tema, causó revuelo en su estreno ante una sociedad demasiado puritana y fue una película prohibida en su momento por la iglesia. No es la mejor de este director, por veces se hace demasiado lenta en escenas que se alargan demasiado perseverando una y otra vez en la obsesión del protagonista por controlar su “objeto de deseo”. El Flasback del inicio del filme es de maestro. Después de ese principio crece en intensidad hasta que los protagonistas se envuelven, a partir de ahí su potencia baja y pierde calidad hasta la escena final. La fotografía en blanco y negro es un punto positivo a destacar.

El tema superficial es la relación pedófila de sus protagonistas. Bajo esta superficie nos encontramos el tema espinoso de un deseo prohibido que causa irreparables e incontrolados daños en el personaje principal. Su obcecación por controlar, sus celos y su huida hacia adelante para intentar preservar su amor en un declive autodestructivo moral y personal. La desigualdad de esta relación es chocante y sorprendente. Desde una primera mirada de ojos gélidos Lolita atormenta juega y domina cada paso que convertirán a un hombre maduro en un juguete. Esa escena no tiene precio. En dos segundos el verdugo se convierte en víctima.

James Mason (profesor Humbert) Destacable actuación de Mason en Lolita. Su degradación es visible y creíble. Lo que en un principio es un amor desmedido converge en una obstinación para que su musa caprichosa e indomable no se le escape de las manos. Desesperado intenta satisfacer todos los antojos de una niña que en ningún momento le corresponde y siempre lo manipula. La escena final es asombrosamente cruel.

Shelley Winters (Charlott Haze) Es la interpretación que más me gustó. Su papel de madre de Lolita es espléndido, sensibilidad, harmonía e inocencia en una mujer de mediana edad con los ojos tapados ante la realidad que la rodea. Confrontación de poder femenino rancio ante su hija que la supera con creces en maldad y astucia. La escena del autocine es una muestra clara y decisiva de su pobre irrealidad y su inferioridad con el monstruo que ha creado.

Sue Lyon (Lolita) Tenía 16 años cuando Kubrick la contrató para este filme. Su representación no es demasiado buena pero el contenido que aporta al filme es extraordinario. Consciente de sus atributos utiliza su cuerpo en una falsa entrega inocente. Usa su mente diabólica para engañar a todos los que se cruzan por su camino en beneficio propio. Su propia belleza da partido a que avance en un remolino de retorcidos fraudes. La escena inicial y final con James Mason son la única aportación válida como actriz. El resto se hace un poco insufrible pues es una mera repetición de clichés.

Peter Sellers (Clare Quilty) Viste varios personajes en uno, humor sarcástico caracterizando su personaje, que sí es el verdadero abusador. Muy buena interpretación en una detonación de un ser ególatra endiosado y egocéntrico. Sin límites de moralidad se pasea por todo el filme entre el cinismo, una actuación histriónica y su falta absoluta de valores. Insufla carácter y sentimientos opuestos a la historia a través de este personaje inusual. El flasback del comienzo resume su política incorrecta de vida al milímetro.
Por Isabel (LISBOA)2009-09-11
Se gostou deste título, também recomendamos:
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer

Últimos comentáriosPróximos Lançamentos