Cineteka.com - Videoclube de culto para cinéfilos exigentes
Videoclube Adesão Ajuda Preçário Contactos Parcerias Login

Brevemente... Novidades Promoção TOP + Reposições Premiados Ao Acaso Acção Animação Aventura Biografia Clássico Comédia Crime/Policial Desporto Documentário Drama Família Fantasia Ficção C. Film Noir Guerra História Musical Religião Romance Séries/TV Terror Thriller Viagens Western Erótico
Fellini 8 1/2 (8 1/2)
TrailerAlugar
15 Prémios e 5 Nomeações
Realização:
Federico Fellini
Ano: 1963
Género:
Drama
Idade: M/12
Duração: 133 min
IMDB: 8.2 (20.452 votos)
Guido Anselmi é um realizador de cinema que tenta descontrair-se após o seu grande último êxito. No entanto, não consegue um momento de sossego, pois a sua mulher, a sua amante, o seu produtor e todos os amigos estão constantemente a pressioná-lo sobre uma coisa ou outra e procurando mais trabalho.
Ele luta com o seu consciente, mas não consegue uma ideia nova. Enquanto pensa, começa a recordar os grandes acontecimentos da sua vida e todas as mulheres que amou e abandonou.
Um filme autobiográfico de Fellini sobre as tentativas e adversidades de realização cinematográfica.
Detalhes Técnicos
Duração: 133 min. Vídeo: 16:9 - Widescreen 1.85:1 anamórfico
Áudio: Dolby Digital 4.0 - Italiano
Legendas: Português
Extras: Biografia e Filmografia de Federico Fellini, Documentário A Última Sequência, Trailer
Comentários dos utilizadores: Escreva um comentário sobre este título
Y en el octavo día,Dios......creó a Fellini (Pontuação: 10)
Fellini dijo sobre sí mismo que no tenía recuerdos,que todas sus memorias las había ofrecido a sus espectadores.Esta obra es eso mismo,su cabeza en una bandeja de plata entregada al público.Un retrato intimista de su persona en forma de película,donde el surrealismo deja de llamarse surrealismo para adoptar el término “fellinismo”. No es sencillo contar a todo el mundo tus obsesiones o debilidades, en un acto de coraje,Fellini se desnuda ante el universo dejando paso a un interior que correspondía en su vida real a una gran crisis de identidad religiosa,moral y artística después del éxito mundial alcanzado con La dolce vita.

No consigo expresar con palabras todo lo que siento al ver 8 1\2, desato mi pensamiento en historias muy personales y me identifico mucho con Fellini sobre el absurdo de las cosas.Son ideas que se van desmembrando entre imágenes sin conexión aparente pero que se funden y se entrelazan con la realidad de lo que me rodea.Yo creo que esa es la misma esencia que Fellini quiso imprimir a este filme.Toda la irrealidad,los pensamientos absurdos,los deseos amorosos,los impulsos sexuales,los sueños de su niñez,sus temores,sus puntos débiles y obsesiones compactados en fotogramas sucesivos,explicando su genialidad y su locura al mismo tiempo,tal y como ésta es vivida dentro de su ser.

Èl también comentaba que el cine no son historias,que cuando el cine es cine,es un réplica de la verdad.Esta es su verdad más íntima y pura,su centro vital descomponiéndose en arte cinematográfico y en peculiaridades personales en un gigantesco cubo de rubik que intenta resolver. La presión en aquella altura de su vida lo encajonó en un desierto existencial,obligándole a contar y a sincerarse delante de todos diciendonos: soy humano,tengo fragilidad,en un Psicoanálisis que hace de si propio sin reservas.Su valor me sorprendió.Abrir así tu alma es digno de consideración y de respeto.Puedes considerar 8 1\2 una porquería o una obra maestra según tus gustos en cine,algunos la tachan de obra sin argumento,sin conexión,(lo respeto),pero……….que mayor argumento que el de hacerse jirones por dentro y tener la osadía de compartirlo aún a riesgo de deteriorar tu imagen y lo que los demás piensan sobre ti?...........para mí esto es muy significativo de la propia personalidad de Fellini,demostrándome una vez más que no es su ego lo que aquí se refleja sino su empeño en ser real con todos y su compromiso continuo de denuncia contra la sociedad hipócrita que le rodeaba.

Su actor fetiche Marcello Mastroiannni brilla con luz propia dentro del papel de Guido Anselmi en esta biografía de Fellini. Hay fotogramas de Marcello que son una preciosidad de talento.Joya de la corona,con elegancia y sobriedad interpretativa.Cansado de todo y de todos se arrastra como puede en un balneario en dónde intenta descansar.La incursión de diferentes personajes en el balneario transtornan ese intento por reposar,hundiéndole en la desesperación y en el hastío.Deambula por el hotel donde está hospedado e intenta curarse de su agotamiento huyendo de todos.Pero su debilitada cabeza entra en recesión y sus más secretos traumas y miedos personales se fusionan entre la realidad e irrealidad de su día a día.Mezclando y agitándose en una coctelera de fantasía,veracidad e ironía.

Anouk Aimée es Luisa,la mujer de Guido. Bella como nunca en esta película,es la única que no se deja sorprender por la actitud de Guido,lo conoce y reconoce,hasta en sus más oscuros pensamientos y lleva esta carga a sus espaldas,rivalizando con todas las mujeres que comparten cama con su infiel marido.Me encantó su forma de actuar,su apatía encierra una fortaleza abismal y un espíritu de sacrificio y entrega como pocos,bajo su desafiante fidelidad. Le será siempre fiel,y Guido lo sabe,su tormento es no saber amar a esta mujer como ella merece y como sabe que le corresponde.

Claudia Cardinale forma parte parcial del elenco con intervenciones en los sueños de Guido y es de importancia elevada en el desenlace del argumento cuando su personaje se vuelve presencial.Extraordinariamente sensual en este filme Claudia Cardinale.Fresca belleza mediterránea inspirando a Guido a Fellini y a todos los que disfrutamos de una actriz con carácter y con ángel.Una cara de ensueño pegada a un cuerpo italiano de redondeces femeninas armoniosas derrochando talento en cada gesto de su cara y en cada palabra emitida con una serenidad y un aplomo magníficamente guiado por Fellini.

Nino Rota compuso gran parte de la música magistralmente.Es con Ennio Morricone el más grande genio de la música italiana.En esta película Nino Rota lleva siempre un compás perfectamente ligado a lo que vemos en el filme.En los momentos más dramáticos y de más tensión su magia es cortada por intercalados clásicos de Wagner o Tchaikovsky otorgando así más intensidad.

Quizás me apasione demasiado con fellini,no lo sé,pero es que hay obras de él que me hacen temblar las piernas,esta es una de ellas.Disfruto con cada segundo de metraje de una manera orgásmica.Echo de menos aquí en Cineteka otras películas como La strada, las noches de Cabiria,amarcord y los inútiles.

Amén Fellini.” ASA NISI MASA”.
Por Isabel (LISBOA)2009-08-06
Se gostou deste título, também recomendamos:
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer

Últimos comentáriosPróximos Lançamentos
24/Jul
Trailer
17/Jul
Trailer