Cineteka.com - Videoclube de culto para cinéfilos exigentes
Videoclube Adesão Ajuda Preçário Contactos Parcerias Login

Brevemente... Novidades Promoção TOP + Reposições Premiados Ao Acaso Acção Animação Aventura Biografia Clássico Comédia Crime/Policial Desporto Documentário Drama Família Fantasia Ficção C. Film Noir Guerra História Musical Religião Romance Séries/TV Terror Thriller Viagens Western Erótico
Veludo Azul (Blue Velvet)
TrailerAlugar
17 Prémios e 11 Nomeações
Realização:
David Lynch
Argumento:
David Lynch
Ano: 1986
País:
EUA
Idade: M/16
Duração: 120 min
IMDB: 7.8 (41.555 votos)
Um homem regressa à sua terra natal após vários anos de ausencia.
Durante um passeio descobre uma orelha humana perdida num campo.
Insatisfeito com o trabalho da polícia resolve, em conjunto com a filha do detective, fazer uma investigação por conta própria, que o conduz a uma bonita e misteriosa mulher envolvida com um homem preverso e violento.
Um filme de David Lynch, com Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Denis Hopper e Laura Dern.
Detalhes Técnicos
Duração: 120 min. Vídeo: 16:9 - Widescreen 2.35:1 anamórfico
Áudio: Dolby Digital 5.1 - Inglês; Stereo - Francês e italiano; Mono - Espanhol e alemão
Legendas: Espanhol, Francês, Italiano, Português, Holandês, Sueco, Norueguês, Dinamarquês, Finlandês, Polaco, Grego, Inglês para deficientes auditivos
Extras: Documentário "Mysteries Of Love", Cenas Cortadas, Galeria de Imagens, 2 Spots de TV, 4 Easter Eggs
Comentários dos utilizadores: Escreva um comentário sobre este título
Entre los pliegues de un vestido azul (Pontuação: 8)
Imprescindible para adentrarse en el mundo privado de Lynch, en ella están los primeros indicios de la progresión extrasensorial de este director. Es la primera en la que mezcla el misterio como línea argumental. Fue como ver a un niño a dar sus primeros pasos, sabiendo que en el futuro correrá firme y seguro. Siempre he recordado este filme como una pesadilla de la que huir debido al contenido violento, pero tampoco nunca he conseguido darle al botón de stop. Aún me acecha la sombra de Mulholand Drive de cerca, siento su respiración en mi nuca como un fantasma adherido a mi persona, asociarla a ésta como el génesis de esa obra maestra fue un motivo extra para visionarla nuevamente.

Genial como siempre Lynch creando ambientes de luces cegadoras y sombras tétricas diferenciando el bien del mal, el mundo blanco de las superficies cándidas, normales y el submundo negro de todo lo corrupto y escondido. Dentro de esta oposición Lynch introduce notas de color estridente bajo un vestido azul (casi negro) de terciopelo, suave al tacto pero pesado y hondo como la persona que lo viste que es el inductor psicológico, la consciencia, el elemento holístico que separa y reúne eses dos mundos en una fina y débil línea. Por si esta innovación fuese poco, aún se permite en toda su grandeza romper de un golpe con simetrías y clasicismos cromáticos e inunda nuestra percepción visual con unos labios, zapatos y cortinas en un rojo palpitante, vivo y lacerante representando el deseo y la sensualidad.
El gusto por una banda sonora diferente es también una distinción de David Lynch. La canción de Blue Velvet y “In Dreams” de Roy Orbison pueden parecer extrañas para un filme de este calibre, pero no, encajan perfectamente para describir un mundo idílico que es irreal y para mostrarnos que los psicópatas sueñan y forman parte de nuestras oscuras pesadillas. Angelo Badalamenti completa esta banda sonora con una creación hermosa que sería el preludio de la gran Twin Peaks y de su larga colaboración con Lynch.

Después quedan aún pequeños detalles como rodar en cámara lenta dos escenas para dar dramatismo a la acción que contienen, unos primeros planos con un ángulo de cámara sorprendente, un fundido en blanco como corte para dar paso a la escena final, una apertura y un cierre de filme con escenas idénticas…………… y mucho, mucho más, que bien dirigió Lynch, como cuidó cada plano, cada escena, cada pormenor. Su detallismo es un placer para los sentidos.

Guión elaborado con misterio e intriga sobre una oreja humana hallada en un campo que precipita al protagonista principal en un mundo de sombras encubiertas bajo una comunidad supuestamente apacible y su personalidad oculta personal, un hermano gemelo siniestro que lleva dentro y toma vida cuanto más se adentra en el esclarecimiento del enigma. Ver el desarrollo análogo de las dos situaciones es un regalo que Lynch nos vomita encima retándonos a cuestionarnos nuestro lado oscuro.

Isabella Rossellini (Dorothy Vallens) Extraordinaria de principio a fin, lleva el filme sobre sus hombros, un pesado lastre de víctima condenada a una degradación física y psicológica continua. Hay escenas bastante subidas de tono dentro del filme con una carga sexual violenta que ella lleva con total solidez. En el resto, su amargura y su fragilidad psicológica te disuelven por dentro como el agua a la sal. No conozco casi nada de su filmografía y de lo poco que conozco sólo me gustó en esta, (prefiero a su mamá Ingrid Bergman) (y no precisamente por Casablanca).

Dennis Hopper (Frank Booth) Con este personaje David Lynch inició su pasión por comportamientos desviantes de conducta, y hay que reconocer que alcanzó una maestría en este tipo de protagonistas. Hopper lo dibuja tan expresivamente que da un miedo atroz, llega un momento que no sabes qué locura salvaje saldrá de su retorcida cabeza degenerada, creando situaciones de suspense sin igual.

Kile MacLachlan (Jeffrey Beaumont) Decir que su interpretación esta a la altura de los arriba mencionados sería mentir, porque está flojito en el filme, lo bueno de que protagonizase la película fue que se hiciese amigo de Lynch y que este papel le sirvió para dar forma al agente Cooper de Twin Peaks. Allí su cara sin expresión era una más valía, en esta, lo mismo, fue su error. Las escenas que comparte con Hopper desquiciado y al borde de la locura y que él no levante ni una ceja, restan credibilidad a la obra.

Laura Dern (Sandy Williams) Que alguien le diga a esa mujer que se busque otro trabajo, porque actriz le viene grande, por lo menos dentro de este filme. Náuseas descontroladas cuando lloraba, indiferencia cuando reía, revoltura de estómago cuando recitaba el sueño del pajarito del amor…………… y así en todo el metraje. Quizás fuese que su papel era muy simplista, pero para mí quedó completamente desenfocada de la visión general aportando muy poquito y mal.
Por Isabel (LISBOA)2009-10-22
Se gostou deste título, também recomendamos:
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer

Últimos comentáriosPróximos Lançamentos
27/Nov
Trailer
26/Nov
Trailer