Cineteka.com - Videoclube de culto para cinéfilos exigentes
Videoclube Adesão Ajuda Preçário Contactos Parcerias Login

Brevemente... Novidades Promoção TOP + Reposições Premiados Ao Acaso Acção Animação Aventura Biografia Clássico Comédia Crime/Policial Desporto Documentário Drama Família Fantasia Ficção C. Film Noir Guerra História Musical Religião Romance Séries/TV Terror Thriller Viagens Western Erótico
Mulholland Drive (Mulholland Drive)
Alugar
32 Prémios e 32 Nomeações
Realização:
David Lynch
Argumento:
David Lynch
Ano: 2001
Género:
Thriller
Drama
País:
França
EUA
Idade: M/16
Duração: 142 min
IMDB: 8.0 (77.180 votos)
Rita sofre um acidente e perde a memória em Mulhoolland Drive, uma das estradas nos arredores de Hollywood. É ajudada por Betty, uma jovem aspirante a estrela que acabou de chegar a Los Angeles. Do outro lado da cidade, Adam, um realizador de cinema, descobre que a Máfia controla o seu último trabalho. Um cowboy, uma vidente, um anão e alguns ilusionistas... Uma hstória de amor na cidade dos sonhos.
Detalhes Técnicos
Duração: 142 min. Vídeo: 16:9 - Widescreen 1.85:1 anamórfico
Áudio: Dolby Digital 5.1 - Inglês
Legendas: Português
Extras: Making Of, Entrevistas com Mary Sweeney e Angelo Badalamenti, Em Rodagem, As 10 Pistas de David Lynch, Trailer e Clips, Imprensa, Fotos, Filmografias, DVD-ROM
Comentários dos utilizadores: Escreva um comentário sobre este título
Obra Maestra (Pontuação: 10)
Espectacular, original, diferente, cautivadora, sensitiva, sensacional, admirable, prodigiosa, brillante, surrealista, fantástica, brillante, especial, dolorosa, inexplicable, sorprendente, única, arrebatadora, emocionante, emotiva, apasionante, conmovedora, escalofriante, sobrecogedora, palpitante, alucinante, impresionante, turbadora, grandiosa…………………..y así hasta el infinito.

David Lynch era un prácticamente un desconocido para mí, (todo se reducía a “Twin Peaks”, (la serie y la película)”Dune”y “Blue Velvet”) Me gustaba ya entonces, pero cuanto más veo de él, más me enamora, más me apasiona y más me emociona. El Hombre Elefante me partió en dos el corazón y consiguió que me deshiciera en lágrimas llorando, curiosamente en una paradoja personal dentro de Mulholland Dr, una de las mejores escenas de todos los tiempos en la historia del cine (La magnífica escena del teatro), la canción principal es “Llorando”, este paralelismo tan personal, fue como una premonición de lo que estaba viendo, entre un delirio de sensaciones visuales y mi cerebro en hiperactividad por todo lo que estaba a visionar.

David Lynch debe ser el hijo secreto de mi amado Fellini o su hermano gemelo, durante dos horas y media me pareció que rescatara su alma del mundo de los muertos y juntos de la mano recrearan “8 1\2” a una época más actual. Todo en este filme es especial y sensorial. La estética general se encuadra dentro de la línea que David Lynch creó para Twin Peaks y tan característica y propia de él. Este hombre tiene una capacidad inmensa para que el color de sus filmes sea una huella personal inconfundible, en una fotografía colorista, caliente, en tonos rojos vivos sensuales e insinuantes sólo él puede introducir un azul eléctrico y otros colores fríos con un resultado tan logrado y eficaz. Para mí fue una sinfonía cromática de tonalidades incorporándose a mi cuerpo a través de mis pupilas abiertas con frenesí.

Angelo Badalamenti colaborador habitual de Lynch compone una banda sonora de magia y ensoñación. Sonidos en su estilo habitual, melódicos, dulces y harmoniosos, para después introducir variaciones más metálicas, inquietantes y misteriosas acompañando a la perfección el climax de los momentos de más tensión. Mezclando un poco de R&B, toques de Jazz completa esta obra y la transforma en un concierto de notas expresionistas. Una gran y apoteósica canción de Roy Orbison “Llorando” interpretada por la voz femenina poderosa y espectacular de Rebekah del Río me dejaron en un éxtasis auditivo.

La primera vez de las cinco en total, que la he visionado seguidas, no la entendí, todo se desenfocaba, el argumento era demasiado surrealista, escenas sin conexión que se sucedían en elipsis temporales, personajes que se repetían con diferentes nombres. Era un caos en fotogramas bellos, pero inexplicables. Así que despejé mi mente y presté atención a todos los detalles que en principio pasan inadvertidos que son en sí las pistas que Lynch va esparciendo por toda la película para ayudar a comprender. Cambié varias veces de pensamiento para ver cada take por separado y después en conjunto, asocié las dos escenas antes de los créditos y después el final…. En la tercera vez, todo empezó a encajar. Las piezas del rompecabezas distribuidas aleatoriamente tomaban sentido por fin, y el argumento que no existía se reveló. Fue agotador, pero a la quinta vez que la vi la disfruté en todo su esplendor y grandiosidad. Este enigmático jeroglífico egipcio me tenía atrapada y envuelta en su magnitud, maravillándome y precipitándome en un vórtice de sentimientos que no cabían dentro de mí. Obra maestra, obra maestra me repetía sin parar fascinada, un milagro que el cine me estaba a dar.

Naomi Watts (Betty/Diane) Es la mejor interpretación de toda su filmografía y dudo que pueda superarla en un futuro, está radiante, espléndida y magnífica en cada segundo y en cada milímetro de metraje. Actriz en cada poro de su piel, los planos enfocados en sus ojos, en diferentes escenas tienen una expresividad tan especial que hiere y hiela los sentidos. Todos los roles que desempeña son magistralmente vestidos y conducidos por ella con un talento que hacía mucho tiempo no veía en una actriz contemporánea. Protagonista principal del filme es una mujer que en sus dos polaridades nos deja en carne viva. Imperdible, necesaria, un valor que para mí me ha terminado por conquistar y pasa a endosar mi particular lista de actrices y está a la altura de Bette Davis, Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn, Meryl Steep, Anna Magnani, Giulietta Masina ……….

Laura Harring (Rita /Camilla) En otra maravillosa interpretación, sensual y misteriosa , nos arropa dentro del filme en una enigmática y tentadora lujuria. Sorprendente también en el papel, es el complemento perfecto al caos de guión. Su sensibilidad y su transformación son un regalo para los sentidos.

Siempre que comento un filme, escribo al ritmo de una música que me inspire (normalmente escojo una que forme parte de la película), reaviva mi memoria para explicar lo que siento al verla. Hoy os dejo como mi final de comentario el enlace de las dos que escuchaba al escribir esta “Biblia-comentario”. (Perdón por la extensión del texto, pero no lo pude reducir más).


http://www.youtube.com/watch?v=NLO5AvNUXhc (Loquillo y los trogloditas “la mataré”)

http://www.youtube.com/watch?v=tRq0LwNeQKM&feature=related (Alejandro Fernández “que voy a hacer sin tu amor”).
Por Isabel (LISBOA)2009-09-27
Genial (Pontuação: 9)
David Lynch faz com os filmes o mesmo que os pintores abstraccionistas fazem com as telas. Pinta a essência da mente e pequenos fragmentos do ser e de questões nunca respondidas. Mulholland Dr. é um filme complexo e profundo concebido para nos levar ao mundo dos sonhos e nos fazer entender e alcançar determinadas emoções e motivações que explicam o comportamento das personagens. Único e em nada parecido com qualquer outro argumento, a história foi pensada e realizada com uma genialidade e imensa que me manteve numa inquietação curiosa desde a primeira à última cena. Acho brilhante a forma como Lynch explora estes caminhos estranhos do subconsciente.
Por André Martins (Lisboa)2008-05-19
Se gostou deste título, também recomendamos:
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer
Trailer

Últimos comentáriosPróximos Lançamentos
05/Set
Trailer
20/Ago
Trailer